Espacios de contención en la Universidad

La UNQ cuenta con diferentes espacios de atención y contención para las distintas situaciones por las que atraviesa la comunidad universitaria.

– Consejo de Convivencia

Las Normas de Convivencia para estudiantes institucionalizan el Consejo de Convivencia. Este es un espacio de resolución de conflictos con y entre estudiantes. De acuerdo al Art. 8, tiene como propósito: “Favorecer los procesos de resolución de conflictos que estén contemplados en las Normas de Convivencia; Proponer, adoptar y disponer medidas de prevención, reparatorias y formativas; Formular recomendaciones a las distintas autoridades con competencia, cuando el conflicto exceda el marco de intervención de este Consejo”. Es un espacio que atiende y aborda las situaciones de convivencia estudiantil. 

Protocolo de Procedimiento en Salud Mental y Consumos Problemáticos

Creado en 2023, la Universidad cuenta también con una serie de procedimientos para la  atención de situaciones vinculadas a la salud mental y los consumos problemáticos. “El protocolo apunta a establecer un dispositivo que pueda, desde un enfoque integral, identificar, contener, acompañar y derivar situaciones de urgencia y emergencia en salud mental y/o consumos problemáticos que puedan presentarse en la vida universitaria”. 

Las consultas y atenciones se realizan en la Sala de Primeros Auxilios (Int. 5333) o la Portería (Int. 5444). 

El PVG trabaja de forma articulada con los equipos de estas áreas y de acuerdo al tipo de situación, la consulta y/o atención puede ser abordada por el espacio más competente.